Tradiciones
DIA DE REYES
SEMANA SANTA
LAS CRUCES DE MAYO
FESTIVIDAD DEL CARMEN
FIESTA PATRONAL SAN LUIS
7 DE DICIEMBRE

 

DIA DE REYES

El "DIA DE REYES" se celebra cada seis de enero. Es un acontecimiento muy concurrido en la villa de Salcajá, el cual consiste en la escenificación del hecho bíblico relacionado al nacimiento de Cristo, basado en el guión de teatro popular. Dicha representación atrae multitudinariamente a la gente del pueblo y lugares circunvecinos, que van a solazarse con la actuación de inquietos artistas de la localidad.

 

DIA DE REYES
ARRIEROS


Tal obra se llevaba a cabo a un costado la histórica Ermita de "Concepción la Conquistadora", actualmente San Jacinto.

Dicha escenificación que recorre las principales calle de Salcajá, es su vez acompañada por, unos bulliciosos e enquietos "ARRIEROS", montados a caballos y vestidos al estilo tejano se hacen acompañar a su vez por una "Patrona" que no es mas que una señorita, que año con año eligen como su madrina, para dicho evento.

ATRAS

SEMANA SANTA

VIA CRUSIS LA PASION
LOS VÍA CRUSIS:

La conmemoración de la Semana Santa o Semana Mayor es, quizás, uno de los acontecimientos de la comunidad donde se manifiestan con más evidencia y fervor, las costumbres o tradiciones, tanto de carácter religioso como social.

Tal recordación de la Pasión de Jesucristo, liene su inicio el Primer Viernes de Cuaresma, cuando se lleva a cabo el Vía Crucis de Jesús Nazareno, recorriendo procesionalmente, las principales calles de la población.


En el frente de varias casas, ubicadas convenientemente según el tradicional recorrido, se pueden contemplar los "Pasos" o "Altares" que significan 1 as catorce estaciones de la Vía Dolorosa, confeccionadas con maravillosas y perfumadas flores.

Niños y adultos, imbuidos del sentimiento de la época, en respetuoso acto de homenaje, a medida que avanza el cortejo procesional de cada viernes de cuaresma; van lanzando a su paso puñados de flor de chilca, cerezo, pino o corozo, que forma, hasta el final de la procesión una irregular; pero fragante alfombro natural.

PROCESIONES

JUEVES SANTO:

JUEVES SANTO

Este día en especial, al igual que toda la semana, se realizan procesiones, y por la tarde un grupo de actores locales realizan la representacion de la vida y pasión de cristo.

VIERNES SANTO:

CENTURION TRAJES ANDA ALFOMBRAS

El Viernes Santo es cuando se manifiesta con todo su esplendor el sentimiento de la comunidad católica, en la conmemoración de la Pasión de Cristo.

Este día, a partir de las nueve de la mañana, el Vía Crucis, por las catorce estaciones diseminadas en los principales calles del municipio. Un conjunto de banda amenizo con solemnes marchas fúnebres el largo recorrido bajo el quemante sol de la mañana. Bajo suaves perfumes del pino, corozo, de las múltiples flores y el voluble humo del estoraque que se esparce por el recorrido del Vía Crucis.

Los vecinos, luciendo elegantemente sus mejores galas, se dan cita en el amplio espacio frente al templo del Carmen, prestos a contemplar la solemne salida del "Santo Entierro", conducido en elegante y pesada anda, por los enlutados "cucuruchos" de la honorable Hermandad del "Señor Sepultado".

También antes de que inicie el cortejo un vecino de la localidad realiza la representacion de un centurion romano que imita las llamadas cortesías, (movimientos simblicos) de la procesion.

Tanto los miembros de dicha Hermandad, como las socias de la Hermandad de la Santísima Como a las cinco de la tarde, y al compás de la "Granadera".

Una larga fila de estandartes portados por representantes de diferentes hermandades y asociaciones religiosas del municipio y visitantes, preceden el luctuoso cortejo. Vemos también a bellas niñas conduciendo citas bíblicas en pancartas por delante de cortejo procesional.

Gran cantidad de alfombras, diseñadas con creatividad se observan por todas las calles y avenidas de Salcaja, por donde hace el recorrido la procesión.

En el largo transcurso de la procesión, aparte de las artísticos arcos, el oloroso incienso, los furtivos relámpagos de cámaras fotográficas y las cámaras de video, perpetuando los instantes que recorre el cortejo. Llegando a su fin el recorrido pasado las 24 horas.

ATRAS

 

LAS CRUCES DE MAYO

LAS CRUCES DE MAYO

El 3 de Mayo se conmemora, según la iglesia católica, el hallazgo arqueológico del encuentro de la verdadera Cruz del redentor; hecho llevado a cabo por Santa Elena, Madre del Emperador Romano Constantino I El Grande.


Esta fecha es el punto de partida de las diferentes celebraciones de las varias Cruces que existen en el medio: La Cruz de la Loma; La Cruz de Barrio Nuevo; La Cruz de Casa Blanca; La Cruz del Barrio La Cruz; La Cruz del Cementerio; La Cruz del Barrio Curruchique; La Cruz de la Victoria o Cruz del Milagro (que se lleva a cabo con motivo de la Ascensión del Señor, cuarenta días después de Semana Santa. Esta festividad es llamada también Semana Santa Chiquita), y La Cruz del Cerrito del Carmen, donde conjuntamente se ubico La Cruz de la Misión, de los Padres Paulinos. Aparte de ello, tanto en Cantón Marroquín II como en Cantón Santa Rita, se celebran la Virgen María Auxiliadora y Santa Rita de Casia, respectivamente; festividades que complementan la alegría de "Las Cruces" de manera efectiva, ya que estando ubicadas en la hermosa área rural, los vecinos lo disfrutan jubilosamente, por el saludable paseo que significa llegar a esos aireados lugares.


Excepto la celebración de La Cruz del 3 de Mayo, que se lleva a cabo estrictamente esa fecha, frente a la antañona Ermita de Concepción La Conquistadora, ahora San Jacinto, las otras se verifican los fines de semana. Sábado por la noche la alegre y concurrida víspera, donde se desbordo la algarabía musical de magníficos conjuntos de la región, que debidamente resguardados de la intemperie bajo elegantes sitiales, son puntos de jubilosa convergencia de los vecinos deseosos de ver y escuchar un variado repertorio.

ATRAS

 

FESTIVIDAD DE LA SEÑORA DEL CARMEN

Entre las festividades más alegres y concurridas, llevadas a cabo en la hermosa villa de Salcajá, está la dedicada a la Virgen del Carmen cada 16 de julio. La sociedad encargada de tal celebración, con días de anticipación reparte por todo el casco urbano, el programa general de actividades tanto de aspectos religiosos como sociales. Dicho recorrido se hace acompañado de un conjunto de banda, que anuncia a los vecinos con sones, corridos, marchas militares, etc. la proximidad de la gran fiesta de la Virgen del Carmen.

El 15 por la noche es la jubilosa víspera. En elegante sitial, construido a un costado del hermoso templo, se instala un renombrado conjunto musical, Las bombas de colores iluminan maravillosamente el oscuro cielo, y las ruedas de Chicago, futillos (futbolito) loterías y toda clase de ventas de golosinas y juguetes, complementan, felizmente, esta jovial celebración.

Como las ocho de la noche, bajo la negra inmensidad del estrellado cielo, se inicia una multitudinaria procesión que ilumina y alegro esplendorosamente, las calles del poblado.

Aparte de ello, como cariñoso homenaje a la Virgen, se quema el Castillo, que llena de esplendorosas y arco irisadas luces el animado ambiente.

 

ATRAS

FIESTA PATRONAL DE SAN LUIS

La fiesta titular de la villa de Salcajá, se lleva a cabo el 25 de Agosto. en honor a San Luis, Rey de Francia o Luis IX. hijo de Luis VIII de Francia y Blanca de Castilla; nacido en Poissy en 1214.

Esta celebración día a día se ha ido incrementando de tal manera que, desde los primeros hasta los últimos días del mes, se realizan múltiples actividades: sociales, culturales, artísticas, religiosas, deportivas, comerciales, etc.

VELADAS:

Entre tales actividades podemos mencionar las tradicionales veladas de investidura y elección de las diferentes representativas de grupos organizados del pueblo: Flor de la Feria; Reina del Deporte; Reina de Juegos Florales, "Srita. Casa de la Cultura" y de los distintos centros educativos; parvularios, primarios y básicos.
En estos eventos de cultura, arte y belleza, se pone de manifiesto el alto espíritu de amor a lo espléndido y trascendente del salcajense, que no es parco en esfuerzos para montar y ofrecer un exquisito espectáculo al público exigente y emocionado que sabe apreciar lo bueno.
La gente acude entusiasmada a ver los actos protocolarios donde bellas y seductoras damitas y graciosas niñas de la distinguida comunidad, participan, ya como dichosa y aplaudida reina o como simpáticas damas de honor. Especial atractivo es también el programa artístico que complementa magistralmente estos actos de belleza y distinción.

LAS BANDAS:

También es aspecto característico y muy significativo entre el desarrollo de esta importante festividad, la infaltable y valiosa participación de Las Bandas de los más importantes centros educativos de la localidad. Con suficiente anticipación inician sus estruendosos ensayos, que son como un alegre y alentador anuncio de la proximidad de la gran celebración.

DIVERSIONES:

Desde los primeros días de agosto va llegando los diferentes juegos para el disfrute efectivo de la niñez y juventud: Ruedas Chicago, sillas voladoras, ruedas de caballitos, carros locos, futbolito tiro al blanco, loterías, etc. Llegan vendedoras de roscas y maní; vendedoras de churros y elotes y toda clase de sabrosas golosinas que la gente consume abundante y placenteramente.

Es en los alrededores del antiguo templo de San Jacinto, donde se instala toda esta temporal variedad de diversiones, que son punto de convergencia de vecinos y visitantes de otras latitudes y que nos hacen degustar regocijadamente el auténtico sabor a feria.

EL DESFILE:

Punto fundamental en esta proverbial celebración es el tradicional desfile cívico escolar, el acto inauguración es realizado por el Gobernador Departamental de Quetzaltenango, representante del Gobierno de la República, y el alcalde municipal de Salcaja.

En el amplio atrio del templo del Carmen, está expuesta la imagen del Santo Patrón San Luis. Allí cada uno de tos establecimientos educativos, bandas, esforzados gastadores y graciosas batonistas, hacen el saludo respectivo.

LAS CARROSAS:

Saliendo a inmediaciones del Cementerio General de Salcajá, comienza la elegante caravana de carrozas transportando a las hermosas reinas y a su respectiva corte de honor.

La gente se agolpa en las esquinas y trata de ubicarse en los mejores puntos para contemplar cómodamente las artísticas carrozas y, principalmente a las bellas reinas.

Llegando a las instalaciones del campo de Fot.-ball Panorama el señor Alcalde pronuncia la cordial bienvenida a la concurrencia, para inmediatamente después, ir escuchando las significativas palabras de cada una de las representativas.

ATRAS

 

 

EL 7 DE DICIEMBRE

Anteriormente los niños recorrían por el vecindario, llevando puesta una rústica máscara de papel o cartón de confección doméstica o casera y un pequeño chicote o látigo para azotar a quienes los molestaban si lograba alcanzarlos.

A cada rato se escuchaba en la calle el peculiar grito: ¡Que muera el diablo! iEse diablo no sirve! Máxime si el diablo ero pequeño Cuando eran grandes. solamente se atrevían a molestarlo desde las puertas entrecerrada de sus casas.

Actualmente los DIABLOS como se les llama son jóvenes que con el cuerpo pintado salen a las calles a esperas ser molestados por la muchedumbre y en lugar de latigarlos los pintas y/o rasgan sus ropas.

Este día en el que la iglesia católica celebra LA INMACULADA CONCEPCIÓN, también se puede observar por todas las calles de Salcajá un alegre desfile de disfraces llamado"Convite" en el que satiriza a personas del pueblo, al gobierno, programas de televisión, etc.

Desde hace pocos años un grupo personas realiza otro desfile de disfraces pero dedicado a los niños, con disfraces muy bien diseñados de dibujos animados.

Por las noches se realiza en algunos lugares la famosa "QUEMA DEL DIABLO", en el que quemas paja, llantas, papel..............según se dice para alejar a los malos espíritus.

ATRAS

 

 

UN ESPECIAL AGRADECIMIENTO AL ESCRITOR ENCARNACION SOLOJ (TRADICIONES DE SALCAJA. AÑO 1999)

sspaz@itelgua.com